miércoles, 10 de diciembre de 2008

40s GEORGE GROSZ




GEORGE GROSZ




Su producción artística de esa época se basaba en unos cimientos cubistas y futuristas mezclados con fuentes artísticas áulicas del pasado e iconografías populares.
Así, evolucionó desde dibujos caricaturescos hacia visiones urbanas apocalípticas y violentas con una politización bastante clara, con lo que se integró en el ala izquierda del movimiento que se denominó Neue sachlichkeit (nueva objetividad), inaugurado con una exposición en Mannheim en 1925, en la que Grosz participó, junto a, entre otros, Otto Dix. En este movimiento también participaron el literato Joseph Roth o el compositor Arnold Schoenberg. En sus pinturas y, especialmente, en sus dibujos y litografías de esta época se pone de manifiesto la inmensa tragedia que representó para Alemania la posguerra: calles, bares, tugurios, cuarteles, todos los lugares se viviseccionan con el corrosivo lápiz de Grosz, que desvela de modo despiadado la hipocresía y la violencia, sin un atisbo de ironía.
Su duro estilo, a veces rayano en lo infantil y en lo pornográfico es muy adecuado para ilustrar gente miserable: prostitutas, borrachos, asesinos, soldados heridos. En esos dibujos hay una parte importantísima de crítica social que se enfrenta a la despiadada avidez de los burgueses y hombres de negocios vulgares, cuya miseria se oculta tras una capa de respetabilidad.
Las deformaciones debidas al expresionismo y su simplificación del dibujo infantil y de la imaginación popular confieren a su obra una cruda agudeza, mientras que los múltiples planos y efectos simultáneos de cubismo y futurismo le proporcionan análisis y precisiones particulares, formando una estructura a la vez exaltada y visionaria. Sus dibujos, muchos de los cuales están realizados con tinta o acuarela han contribuido notablemente a la imagen que muchas personas tienen de la Alemania de los años 1920.




En 1932 en Alemania el nazismo está en auge. La obra de Grosz pasa a ser considerada un modelo del arte degenerado y él mismo recibe el inquietante título por parte de algún ideólogo nazi de "bolchevique cultural número uno". En 1933 con el acceso al poder de Adolf Hitler Grosz decidió emigrar a los Estados Unidos. Trabaja entonces como profesor en Nueva York y en 1938 obtiene la nacionalidad estadounidense.
La producción del periodo americano, sin embargo, es menos incisiva, a pesar de su regreso, en clave surrealista a su anterior grafismo violento y despiadado. La Segunda Guerra Mundial le hizo volver a sentir el pesimismo anterior, lo que queda de manifiesto especialmente en alguno de sus óleos, como The Survivor (1944).
Escribió en 1946 su autobiografía, que tituló A Little Yes and a Big No (Un pequeño sí y un gran no).
En 1958 regresó a vivir en Alemania. George Grosz murió en Berlín debido a una caída frente a su casa.





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