VITO ACCONCI
Nueva York, Estados Unidos, 1940
Maestro norteamericano, Vito Acconci es una de las claves del arte de la segunda mitad del siglo XX y un pionero de la performance, video, instalaciones y en la exploración del espacio arquitectónico. Su obra ha traspasado las fronteras del arte, para llegar mas allá de la galería o el museo, hasta los espacios públicos. Primero poeta, comenzó a producir arte conceptual a finales de los años 60.
En 1969 Vito Acconci realizó sus primeras obras visuales, combinando fotografías con textos. En Grasp (1969), reconocía las capacidades de archivo de la Fotografía – “la cámara es comprensión, la foto es almacén”- pero ubica en primer plano el acto de performance en sí mismo, de tomar fotografías, de hacerse físicamente con una imagen. Este proyecto anunciaba el dialogo entre la cámara y el cuerpo, que se iba a convertir en un aspecto esencial del trabajo de Acconci de entonces en adelante, particularmente en las series de películas y videos de Super-8, realizados entre 1969 y 1974 en los que contemplaba obsesivamente su propio cuerpo.
Éstas performances, filmadas de manera privada, que también están documentadas en unos paneles de fotografía y texto, incluyen una intensa manipulación corporal.En Conversions II: Insistence, Adaptation, Groundwork, Display (1971), la segunda de una trilogía de películas en las que se plantean interrogantes acerca de la rigidez de los géneros (masculino- femenino), el artista intenta feminizar su cuerpo de varón escondiendo sus genitales entre las piernas.
En el video y en el panel Open Book (1975), el cuerpo se convierte de nuevo en una performance íntima: La boca de Acconci, abierta de forma antinatural, muestra un primer plano extremo mientras él, paradójicamente, intenta hablar al espectador. La incapacidad para articular palabras y la caída del lenguaje, que da lugar a las repetidas réplicas y quejas de Acconci al espectador, dejan inútil la boca para comunicar.
Maestro norteamericano, Vito Acconci es una de las claves del arte de la segunda mitad del siglo XX y un pionero de la performance, video, instalaciones y en la exploración del espacio arquitectónico. Su obra ha traspasado las fronteras del arte, para llegar mas allá de la galería o el museo, hasta los espacios públicos. Primero poeta, comenzó a producir arte conceptual a finales de los años 60.
En 1969 Vito Acconci realizó sus primeras obras visuales, combinando fotografías con textos. En Grasp (1969), reconocía las capacidades de archivo de la Fotografía – “la cámara es comprensión, la foto es almacén”- pero ubica en primer plano el acto de performance en sí mismo, de tomar fotografías, de hacerse físicamente con una imagen. Este proyecto anunciaba el dialogo entre la cámara y el cuerpo, que se iba a convertir en un aspecto esencial del trabajo de Acconci de entonces en adelante, particularmente en las series de películas y videos de Super-8, realizados entre 1969 y 1974 en los que contemplaba obsesivamente su propio cuerpo.
Éstas performances, filmadas de manera privada, que también están documentadas en unos paneles de fotografía y texto, incluyen una intensa manipulación corporal.En Conversions II: Insistence, Adaptation, Groundwork, Display (1971), la segunda de una trilogía de películas en las que se plantean interrogantes acerca de la rigidez de los géneros (masculino- femenino), el artista intenta feminizar su cuerpo de varón escondiendo sus genitales entre las piernas.
En el video y en el panel Open Book (1975), el cuerpo se convierte de nuevo en una performance íntima: La boca de Acconci, abierta de forma antinatural, muestra un primer plano extremo mientras él, paradójicamente, intenta hablar al espectador. La incapacidad para articular palabras y la caída del lenguaje, que da lugar a las repetidas réplicas y quejas de Acconci al espectador, dejan inútil la boca para comunicar.
Links de video relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario